top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Coke Cartel

Coca cola es demandada por robarle la idea a un Empresario mexicano.

Actualizado: 24 nov 2021


Go Gaba es una bebida refrescante, 100 por ciento mexicana, que tiene la particularidad de ayudar a un mejor desempeño mental, fue desarrollada por el empresario José Antonio Del Valle, quien mantiene una demanda contra la trasnacional Coca Cola por un monto total de 345 millones de dólares.

En entrevista con este medio de comunicación, Del Valle, relata que todo comenzó con la idea de desarrollar una bebida que pudiera convertirse en la forma refrescante y divertida para tener un mejor desempeño mental. “Comenzamos desde 2009 con la idea que se materializó en un producto en 2012. Diversos premios nos llevaron y motivaron a realizar una reingeniería de la marca y del producto para hacer una relanzamiento mundial”. “Los obstáculos son incontables, desde regulatorios, porque se trataba de un ingrediente totalmente desconocido para México, financieros porque tuvimos momentos muy difíciles para poder seguir creciendo, personales para soportar todos los retos que esto conlleva y seguir adelante. GABA es el ácido gamma-aminobutírico por sus siglas en inglés (gamma aminobutyric acid), es un aminoácido que se encuentra presente de manera abundante en la naturaleza y promueve una mayor estado de relajación en el cerebro, produciendo así incontables beneficios en la salud”.

El también Licenciado en Administración de Empresas señaló que su acercamiento con Coca Cola se da a través de la Banca de Inversión de BBVA Bancomer, “Había acordado con nosotros levantar capital para que pudiéramos llevar el producto a todo el mundo. En ese proceso nos plantearon la posibilidad de unirnos con esta empresa líder en la industria en torno a un posible acuerdo de distribución masiva”.

“Para mí el sueño se había hecho realidad. Durante 5 meses tuve que dirigir a 7 empleados de Coca Cola (Directores, Subdirectores y Gerentes de diferentes áreas de la empresa), capacitarlos en relación al proyecto. Las condiciones esenciales era que no ninguno de los dos creáramos una bebida similar a GO GABA mientras estuviera vigente el acuerdo, ni ellos desarrollaran ningún producto con el ingrediente GABA. Esta obligación de no competir de Coca Cola estaría vigente hasta por 30 meses después de la fecha en que terminar al periodo inicial de exclusividad”, señaló.

Sin embargo, el empresario relata que se da cuenta del engaño cuando la empresa comenzó a presionar para firmar un nuevo acuerdo que cambiaba las condiciones originales. “Lo más importante de todo se querían quitar la obligación de no competencia. Por supuesto que no accedí a firmar este nuevo acuerdo pues había razón alguna para hacerlo. Unas semanas después me informaron que Fanta Gaba se había lanzado ese día en Japón. Fanta es una de las 3 marcas importante de Coca Cola en el mundo”, sentenció.

“Me sentí muy triste, traicionado, y muy decepcionado. Le quitaron el propósito y el sentido a 10 años de trabajo que fueron destrozados en ese momento. Mi esfuerzo, y el de mucha gente quedo truncado”, relata el empresario de 38 años.



La demanda presentada contra Coca Cola es de la ganancia lícita que el mexicano dejó de percibir por el incumplimiento de contrato de Coca Cola. “Más allá de justo o injusto me parece muy lamentable y desmotivante que una empresa que comunica felicidad y unidad en todo el mundo, se esconda en declaraciones mediáticas cortas y abogados influyentes para ver si logran eludir sus responsabilidades en torno al incumplimiento claro que cometieron en torno a un contrato con un emprendedor.


Ante ello Del Valle hizo un llamado a los emprendedores a siempre seguir adelante, “Siempre hay que volverse a levantar, tener fe, confianza en sí mismos, y lo más importante recordar que el tiempo pasa y por eso tenemos que estar consciente de dar lo mejor en cada momento”.

---

------------------------------

Te recomendamos ver este documental:



128 visualizaciones1 comentario
bottom of page